martes, 8 de abril de 2014

Aprueban proyecto de ley para desarrollo satelital

lanzamiento venesat-1En la Sesión del Pleno del Congreso, se aprobó el proyecto de Ley que busca declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo Satelital que comprenda los satélites de comunicaciones y los de teledetección, una iniciativa legislativa del Congresista Mesías Guevara.
 La propuesta señala que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con el Colegio de Ingenieros del Perú y otras entidades que resulten competentes, formulan el Plan de Desarrollo Satelital en un plazo no mayor de 90 días.
Por otro lado autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, para que en coordinación con el titular del sector de Transportes y Comunicaciones apruebe las normas presupuestales, complementarias y reglamentarias que permitan la elaboración y ejecución de dicho plan.
La iniciativa señala que el desarrollo de las telecomunicaciones constituye una herramienta fundamental para la integración del país, y que son las comunicaciones satelitales las que, por su gran cobertura y rápida instalación, facilitan las telecomunicaciones; por lo tanto, es de interés nacional que el país cuente con un plan nacional de desarrollo satelital. Además, las comunicaciones por satélite se presentan como la solución más adecuada frente las comunicaciones terrestres para superar los inconvenientes geográficos y la distancia, sobre todo en las regiones más alejadas del país.
La Comisión de Transportes y Comunicaciones en su dictamen consideró que su contenido es de importancia estratégica para el desarrollo nacional, la defensa nacional y la seguridad pública. El Perú por su posición geográfica ofrece ventajas técnicas y económicas para lanzamientos de satélites; por ello, una política espacial de Estado, sumada a un objetivo espacial de Estado, debe ser más agresiva para el desarrollo satelital.
Hoy en día el uso de satélites es importante en el mundo contemporáneo, tanto para las áreas de comunicaciones, navegación aérea y marítima, como para la prevención de desastres, búsquedas de recursos naturales, defensa y exploración del espacio
Para Guevara contar con redes de banda ancha nacionales, regionales e internacionales es de la mayor importancia. Además, por ser parte, la inclusión de los sistemas por satélite es la mejor manera de ofrecer conectividad y acceso a zonas distantes y marginadas en los ámbitos regional y nacional. “Ambas opciones son complementarias y no se excluyen”, destacó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR